jueves, 28 de mayo de 2020

GUSANO NUMÉRICO


Buenos días familias, cómo os comentamos en un correo necesitábamos que guardarais los tapones de la leche con sus bases, pues bien,  hoy vamos a trabajar varios conceptos matemáticos a través de un gusanito elaborado con tapones y sus bases. Os dejamos unas sugerencias de actividades y fichas para poder trabajar con el gusano, no son para hacerlas en el mismo día. Podéis jugar manipulativamente y cada día hacer una ficha.

Para realizarlo necesitamos un cartón, 10 tapones con sus bases, rotuladores o témperas para pintar el gusano y pegamento o silicona para pegarlos. Si no tenéis los suficientes tapones podéis hacerlo con cartón. Dibujaremos y colorearemos el gusano en el cartón y después pegaremos las bases cada una en un círculo del gusano. Escribiremos los números del 1 al 10 en las tapas. Aquí os dejamos un ejemplo de como podéis hacerlo, seguro que vosotros lo hacéis más bonito.

Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

* Ordenar la serie numérica del 1 al 10.



Después pueden realizar la siguiente ficha:



* Tirar un dado y poner tantos tapones como indica el número del dado.



Podéis hacer la siguiente ficha en la que los niños tendrán que rodear tantos objetos como se indica.


* Colocarles algunos números descolocados y que ellos sean capaces de ordenarlos correctamente.


                                                 Despúes pueden hacer la siguiente ficha:



* Colocarles sólo un número y que ellos sepan colocar el número anterior y el posterior.


                                         Después pueden hacer la siguiente ficha:

* Colocar un muñequito encima de un número inferior y el tapón de un número superior y  que ellos sepan decirnos cuantos saltos tendrá que dar desde el número menor al mayor.


Podéis realizar la siguiente ficha de forma manipulativa con el gusano y que después ellos lo escriban en la ficha.




* Contamos de dos en dos. Poner un muñeco pequeño en la cabeza del gusano y pedir a los niños que se salten un número y digan en vos alta el número en el que salta el gusano. Después podemos pedirles que quiten los números por los que pisa el gusano y sean capaces de decir el número sin verle.



* Retrocuenta: Pedir a los niños que pongan los números del 10 al 1.



Aquí os dejamos un cuento sobre la retocuenta para que los niños lo vean.


También os dejamos una canción que trabaja la retrocuenta. Podéis pedir a los niños pongan las dos manos en alto y que mientras escuchen la canción vayan quitando dedos a medida que los animales se caen de la cama.



Os dejamos una ficha para trabajar la retrocuenta de manera escrita.



Aquí os dejamos unos juegos interactivos:

https://pbskids.org/curiousgeorge/busyday/span_apples/
https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/de-compras-ogro-1-10

VIDEO FIN DE CURSO CLAUSTRO

Buenas tardes familias: Hoy sería el último día de colegio y aunque las circunstancias actuales no nos permiten despedir a nuestros niños co...